Diario Oficial publicó Ley que establece Reforma Previsional

El Diario Oficial publicó este lunes la Ley 20.255 que establece la Reforma Previsional, concluyendo así el último trámite jurídico para que la nueva normativa que regulará el sistema de pensiones inicie su puesta en marcha.

La Reforma Previsional fue promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el martes 11 de marzo, luego de que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso en enero pasado. Los primeros beneficios comenzarán a entregarse en julio próximo.

La Ley perfecciona el actual sistema de pensiones y lo complementa con un Pilar Solidario que se hace cargo de las personas que no tienen previsión y de aquellas cuyas pensiones no son suficientes para enfrentar una vejez digna. Se trata del cambio más importante del sistema previsional desde la creación de las AFP en 1980.

"Estamos reconociendo a la gente el derecho a tener pensión. Antes la pensión dependía de lo bien o mal de lo que a la persona le iba en la vida, ahora depende de su condición de ciudadano. Ese es el sello de este gobierno, de la forma en que encara la política. La política empieza desde las personas, desde los derechos de ella", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade.

Entre sus principales beneficios se encuentran la Pensión Básica Solidaria de vejez o invalidez para las personas de menores ingresos que hoy no cuentan con estos recursos. Asimismo, se complementarán las pensiones más bajas con un Aporte Previsional Solidario de vejez o invalidez. Estos recursos comenzarán a ser entregados en julio próximo. También, a partir de julio del próximo año, el Estado aportará a la futura jubilación de las mujeres que hayan sido madres mediante un Bono Por Hijo Nacido Vivo.

Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social podrá difundir los reglamentos que detallarán la forma práctica en que estos beneficios se entregarán.

Esta reforma beneficia además a los trabajadores jóvenes de menores ingresos, porque les entrega un subsidio respecto de sus primeras cotizaciones y un aporte directo a su cuenta de capitalización individual; crea un Ahorro Previsional Voluntario para la clase media y traspasa al empleador el pago de la cotización del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

También incentiva la competencia entre las AFP, con el objetivo de  generar pensiones más altas para sus afiliados; y contempla una serie de medidas que terminan con la discriminación de género en el sistema que hacía que las mujeres recibieran una pensión menor.
 
UPI 
|

Comentarios

me gustaria saber si pueden orientarme con respecto a un tema de la nueva reforma previsional.

para el caso de una empresa con mas de 100 trabajadores; si hubiera uno con licencia medica, este debe pagar el porcentaje del SIS en base al imponible? o siegue siendo costo del empleador?

Gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar