Descubriendo los bailes de La Tirana

latirana.jpg

Foto: UPI

Los bailes y cantos se realizan en la plaza que está al frente del templo a la Virgen del Carmen.

En el pueblo de La Tirana todos están convulsionados. Niños, perros, abuelos y turistas y jóvenes quedaron perplejos frente al festín mayor que ayer marcó el inicio de la festividad de la Virgen del Carmen, y que da vida a la Fiesta de la Tirana en la I Región.

Una festividad que tiene su origen en la época del descubrimiento de Chile (1535), pero que tomó fuerza en las décadas de oro de las salitreras que se asentaron en la zona aledaña a este pueblo (1900).

Los bailes y su origen

La mezcla de culturas y pueblos que llegaron a la zona a trabajar al salitre, dio origen a la diversidad de bailes y vestuarios que marcan las festividades de La Tirana.

Uno de los primeros tipos de baile y con más presencia es el de los chinos, traídos desde el santuario de Andacollo y de origen posthispánico. Esta danza se caracterizaa por sus brincos y ejercicios de equilibrio. Los chinos visten trajes color café caramelo especialmente bordados, junto a trozos de cuero amarrados a la cintura.

Otro baile tradicional es el de los antawaras que se mueven en puntas de pie y con brazos levantados, originados en las ceremonias incaicas de culto al Sol. El hombre baila con ropa uniforme decorada, junto a un penacho de plumas en la cabeza de grandes dimensiones y un poncho delgado decorado. Las mujeres utilizan polleras, blusa decorada, sombrero de fieltro y zapatos bajos.

Otro es el caso de los gitanos, que en su movimiento evocan las tradiciones de esos grupos, con vestimentas coloridas y donde destaca el uso de pañuelos (en el caso de los hombres, es utilizado extendido detrás de los hombros). Las mujeres acompañan la música con panderetas. Por ser de origen no cristiano, no bailan en la plaza fente a la iglesia sino a un costado de ella.

Los sambos caporales tienen su origen en costumbres bolivianas con raíces afroportuguesas, que junto a las diabladas, son de las más populares.

Otros bailes de influencia inca son los kalawallos y las kullacas, en esta última las mujeres llevan una cinta de color unida al extremo superior de la vara, y durante la danza, las distintas cintas se trenzan en el poste.

En Hollywood

También existen los bailes indios originados por la influencia del cine estadounidense. Los bailes imitan las representaciones de indígenas norteamericanos (como apaches y sioux) y su vestimenta se remite a tocados de plumas y cintillos y el uso de lanzas para marcar el compás.

CLAUDIO GARRIDO U.
Desde La Tirana

|

Comentarios

OLLE GATO ESTUPIDO ERES MAS COCHINO QUE MI AWELO QUE SIEMPRE BAILA DESNUDO EN LA MESA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

ola! marakos! weno pa la zorra de su abuela ! y pa la de su perro ..!

Responder

weon conchetumare marako culiao te gusta el pene de tu papa!

Responder

y los caporales

 

Responder

8====D

8====D

8====D

8====D

8====D

8====D

8====D

8====D

eso es un pene y me encanta

Responder

ami chupamelo ok ? ES MUY GRANDE Y PELUUUDOOOO!!!!!!!!! y GRUESO

Responder

eri puta acaso

 

Responder

podrian poner mas informacion sobre el sambo caporal??

esq en internet no logro encontrar nada y ojala alguien escribiera mas sobre este baile por q no caxo ni una :((....

Responder

Hola Todos,

Soy de una de las Diabladas:  

Antes que todo quiero que sepan que no es mi intención corregir sus opiniones, solo quiero contarles mi humilde experiencia.

Comencé a bailar a los 1 años cuando no sabía que es lo que era bailar, al mirar a mi madre sentía que eso era bueno y danzaba así fue hasta que tenía como 8 años.  Jugar con mis amigos del baile era genial, mis vacaciones de inviernos me las pasaba en la Tirana. Cuando mi baile citaba por la madrugada a eso de las 3 o 4 de la mañana, entonces yo sabía que mis padres harían todo para dejarme durmiendo, entonces me quedaba asiendo guardia despierto para acudir a eso que me quemaba dentro, pataleaba cuando no me querían llevar pues a veces la escarcha se puede recoger de la superficie de las cosas.

Un Día supe que algunos bailaban por una manda lo cual me llamo mucho la atención porque yo no la tenía y me pregunté porque bailaba yo entonces, fui y le pregunte a mi madre, ella me conto que era mi tío que siempre estaba metido en problemas, desde luego de inmediato tuve mi primera manda, con los años fue cambiando mi manda hasta que me sentí pleno y sin necesidades pero seguía sintiendo esto que me quemaba por dentro tantos años pero me impulsaba seguir danzando.

Cuando ya no tuve más por quien pedir entonces ya era un Joven y comencé a bailar por devoción (a devoción es la entrega total a una experiencia, por lo general de carácter místico. Es el sentimiento mediante el cual se expresa el amor a Dios. Es también la irresistible atracción hacia una idea, una persona, un rey, un santo, una persona amada o un ser vivo. )    Entonces comencé a conocer a María la madre de Dios y que todos decían que era la madre de todos y baya que era cierto. Y Supe lo Siguiente.

 

Mi fiesta tan querida comenzó cuando esto no era chile, pues la fiesta tiene más de 400 años.

 

En las colonizaciones de los españoles más o menos en 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco y a la conquista de Chile. Dentro de todos los que lo acompañaban, esta estaba la hija del sumo sacerdote La “Ñusta”.

 

El sumo sacerdote y su hija La Princesa Ñusta sigilosamente se desprendieron de la expedición a la altura de Atacama la Grande (hoy, CALAMA) Sus planes eran fomentar la rebelión contra los españoles.

Ya refugiados en Pica, La Ñusta volvió a escapar esta vez con un centenar de Wilcas adictos servidores y se refugiaron en el bosque del Tamarugo lo que ahora llamamos PAMPA DEL TAMARUGAL la Región se llama TARAPACA pues significa escondite o bien bosque impenetrable.

 

Durante 4 años la Ñusta rodeada de sus fieles y valientes Wilcas fue Reina y señora de esos lugares, Preciosa Reina inteligente organizó sus huestes, las distribuyó y convirtió esos bosques de Tamarugos en un baluarte inexpugnable, regido por la férrea mano de la bella princesa incaica, que pasó a llamarse “LA TIRANA DEL TAMARUGAL”

 

Su excelente organización y tiranía sobrepaso los limites.  Las tribus vecinas y las más remotas vieron en la Ñusta sus ideales y la apoyaron en su airada protesta contra la dominación extranjera.

 

La Ñusta temida por sus enemigos y conocida en 30 lenguas a la redonda, finalmente no pudo cumplir con lo que avía predicado.

 

Y fue así cuando le llevaron a su presencia un apuesto extranjero llamado Vasco de Almeida perteneciente a un grupo de mineros portugueses establecidos en huantajaya. De inmediato la Ñusta se enamoro pero los Wilcas avían dado pena de muerte para el prisionero Vasco, en su incomprendida pasión la ñusta logro aplazar esta sentencia

Le causaba confusión todo lo que vasco le hablaba sobre un Dios único totalmente contrario a Dios Sol que ella conocía, su corazón que estaba colmado de odio comenzó a convertirse al cristianismo.

 

La historia es más larga pero debo resumirla, finalmente la ñusta descuido las practicas del rito incaico al Dios Sol y un día los descubrieron pues avían sido vigilados por los Wilcas y cuando estaba siendo bautizada una lluvia de flechas cubrió el cielo dando muerte a los enamorados, entre lo que dijo la ñusta; “Muero contenta muero feliz, segura como estoy, como creyente en Jesucristo, de que mi alma inmortal ascenderá al gloria, y llegare al trono de Dios… ”

 

Solo les pidió que después de su muerte fuera enterrada bajo una cruz cristiana, y así corrieron los años a 1540 a 1550 cuando fray Antonio Rondón, de la real orden mercenaria, evangelizador de Tarapacá y Pica, llegó al Tamarugal para levantar en todas partes el estandarte de Cristo.

 

Un día vio un arco iris y siguió su comienzo hasta el bosque de tamarugos. Ahí, con infinita sorpresa, encontró una cruz cristiana en uno de los claros (hoy Rio subterráneo) de este bosque.

 

Hay edifico una ermita, que con el correr de los años se convirtió en iglesia y la coloco bajo la advocación de la VIRGEN DEL CARMEN (La virgen del Carmen apareció en el monte Carmelo a Don simón stock le dio un escapulario y le dijo que “Quien muriese con el no padecerá en el infierno”) pensando en el escapulario carmelita que llevaba Vasco.

 

Dicha iglesia se convirtió desde los primeros años de su consagración en asidua romería de los pueblos que conocieron la conversión de la Tirana.

 

Los primeros Bailes que asistieron fueron los Chunchos y Cuyacas registrados en dibujos indígenas. Cabe mencionar que los primeros bailes nos eran representaciones de los ritmos o de ritos antiguos si no que Vivian y vestían de la manera que llegaban a danzar hoy solo se representa.

 

Chile en sus comienzos llegaba territorialmente hasta el rio Loa, esta tierra del tamarugal (en donde está la Iglesia de la tirana, primera región) paso a ser chilena después de la guerra y entonces es cuando vino el primer baile Chino de Andacollo el cual en sus ropajes tiene bordados copihues chilenos, este baile fue atraído por la historia de la Ñusta y la Virgen del Carmen que en chile ya se veneraba por la intercesión que tuvo en la guerra de independencia de Chile (Bernardo O’Higgins en la última batalla contra los españoles encargo a chile a la virgen del Carmen)

 

El baile Chino en año pasado cumplió 100 años en la tirana, después del baile chino vinieron otros bailes que distinguían su chilenidad con una banda tricolor pues a esta fiesta seguían viniendo bailes desde Perú y Bolivia y el resto de Sudamérica.

 

Efectivamente al principio algunos bailes como los Gitanos (de los verdaderos) no bailaban en la plaza pues se resistían al cristianismo, pero al igual que la ñusta igual se convirtieron.

 

Tan bien es verdad que los bailes indios fueron inspiración de las películas Norteamérica pues los primeros indios fueron Chunchos y Tobas (para que se hagan la idea) y hace mas de más o menos 52 años se incorporo la Diablada que tomo características chilenas y fue inspirada por la diablada Ferroviaria de Bolivia que en ese entonces ya tenía 50 años más o menos, debo agregar que antes de la primera diablada en la tirana existían diablos sueltos que bailan en cualquier baile como los de hoy.

 

La Tirana es muy compleja porque tiene muuuuuchisimos años y cientos de generaciones han dejado su marca en la fiesta.

Es importante recordar que Aquí se Unen 3 historias

1.- La Historia de la ÑUSTA

2.- La Historia de la Virgen del Carmen como Patrona y Reina de Chile y de las fuerzas armadas y de Oreden

3.- La Historia de la Virgen del Carmen, del monte Carmelo. (En Palestina)

 

Hoy encontré al señor y desde el centro de mi alma quiero morir danzando.

 

Que Dios los bendiga amigos y que la virgen los proteja con sus oraciones al lado de Dios, si no creían crean vayan y sientan que en esa tierra tan humilde donde dormimos en carpas y debemos pagar para que un grupo de personas nos toque música, se siente a Dios cerquita tan cerca que te sale por los ojos.

 

Son muchas las cosas que les podría contar pero nada como lo que tú puedes vivir asistiendo.               

      www.fotolog.com/reina_de_chile 

Nota: China = servidora

Blanco o crema= Pureza  

Café= Humildad

Colores con que aparecio la virgen del carmen en palestina.    

Responder

esta es una festividad muy importane para muchas personas y no solo en el norte del pais sino tambien en otras regiones.La verdad es que lo mas importante de esta fiesta es la FE que mueve a cada uno de los danzantes que participa en ella, lo mas hermoso y emociante de participar en la tirana es poder compartir tu fe y amor por la danza RELIGIOSA con otras personas que muchas veces ni siquira conoces lo que automaticamente te convierte en hnos. en una misma fe que a travez de la imagen de la virgen expresan su amor a Dios y su compromiso con la iglesia. Me gustaria que la proxima vez tambien pudieras investigar sobre esto,pues aunque mucho de lo que dijiste es cierto no todo se trata de datos sino tambien de personas, de todo corazon espero que Dios pueda iluminar tus futuros trabajos para que siempre los puedas complementar con un lado mas humano.

Responder

es ta masomenos

Responder

BALIO ONGO TU GUEA METETELO POR EL OYO GUEON GAY

Responder

que te pasa con los hongos maldito @~€€~@¬@~@# eres un estupido degrsciado

Responder

Por favor,  antes de lanzar un comentario de esta índole, debes investigar mucho más, encuentro que es un poco irresponsable de tu parte escribir de algo en la cual no estas verdaderamente informado.

Aunque igual te aliento a seguir con tus reportes,  sólo por la sencilla razón de dar a conocer nuestro folclor, y sobre todo por el tremendo orgullo que sentimos todos los nortinos de tener esta  muestra de fervor a nuestra Señora Virgen de la Tirana,  la cual les digo que si tienen la oportunidad de asistir no la dejen pasar,  es muy emocionante.

 

 

Responder

yo nunca estuve en la titana

Responder

yo creo q la tirana es un baile muy creativo de ase muchos años el cual deveria seguir exsistiendo  ademas q es un baile religioso muy lindo y movido el cual se lo dedican ala virgen del carmen la patrona de chila  buem esa es mi opinion  adios

Responder

YO CREO QUE ES UNA DE LAS FIESTAS MAS LINDAS DE NUESTRO PAIS Y HAY QUE AGRADECERLES A TODAS ESAS PERSONAS QUE DIA A DIA SE SACRIFICAN POR MOSTRARNOS LOS BAILES DE LA TIRANA . ES UNA EZPERIENCIA DEMCIADO LINDA YO CREO QUE A CUALQUIER PERSONA LE GUSTARIA SER PARTE D E UNO DE ELLOS Y YO SE LOS RECOMIENDO ES UNA ENERGIA QUE TU CIENTES SOBRE TODO CUANDO ESTAS AL FRENTE DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Responder

No se puede hablar de los origenes de un baile religioso con un simple despacho periodistico, mucho menos abarcar tantos bailes. Se puede desvirtuar lo que realmente significa esta fiesta con tus comentarios y otros que he leido de la prensa santiaguina.

Ignoro la fuente de donde salió todo, pero da risa leer el parrafo que habla de los gitanos. Ejemplo: si no pueden bailar en la plaza, ¿Como pueden saludar a la Virgen del Carmen dentro del templo?

No toda la información es erronea, pero al parecer algunas apreciaciones fueron inventadas y confunden a los lectores.

Responder

Claudio, al parecer no lograste hacer bien tu trabajo:

1.- el baile Chino nace de la infinidad de obreros de esa nacionalidad que trabajaron en las salitreras. Estos solicitaban permiso para ir a la tirana, saludar la virgen, sacarla en procesión y volver a sus trabajos.  Todo esto lo realizaban el mismo día 16 julio y por esto el baile que es custodio de la virgen “El Baile Chino” llega solo el día de la fiesta.

2.- Dentro de los bailes tradicionales de la fiesta de la tirana no se encuentra el antawara, Baile tradicional boliviano que fue introducido en la fiesta en la década de los ochenta al igual que el Caporal (Sambo Caporal).  Los bailes tradicionales de la fiesta de la tirana son los que tu llamas hollywoodences (que en realidad lo son) tales como los indios y apaches además de los morenos, kullacas, los gitanos, Chunchos, etc.

3.- Los Bailes Gitanos siempre han bailado en la plaza y ningún baile ha sido marginado por su origen no cristiano.

4.- El caporal  tiene raíces afro americano. Es un baile creado por universitarios de la ciudad de La Paz, en Bolivia, en la década de los 60 basado en el Tundinqui.

5.- Las kullacas es un baile de solo mujeres y el baile del palito es de la fecundidad

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar