Conductores en desacuerdo por licencia por puntos

 

accidente25.jpgMás de 1600 muertos el año pasado y más de 600 en lo que va del año es el saldo que dejan los accidentes.
Una de las medidas anunciadas por la presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo fue la creación de un carnet de conducir con puntos. El sistema, que rige en varios países de Europa, consiste en la asignación de puntaje a cada conductor el que se va restando a medida en que se vayan cometiendo infracciones hasta terminar con la suspensión definitiva de la licencia. Además, los buenos conductores son premiados con bonificaciones en sus puntajes.

Para Pedro Leiva, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (AVAT), la medida es necesaria. "Me parece importante que se tome en cuenta. Ha dado resultados importantes en otros países, reduciendo entre 30 y 40% la mortalidad en esos países. Nosotros destacamos el anuncio de la Presidenta porque todos somos responsables de educar a los jóvenes", explica

A juicio de Carlos Abarca, director de la Automovilistas Unidos de Chile (AUCH) "la medida nos parece excelente. El normar de mejor manera produce conductores más seguros", quien agrega, sin embargo, que "es pésimo que haya estado dormido tanto tiempo. Lo que ocurre es que se le da prioridad a otras cosas y proyectos populistas".

Por otro lado Claudia Vithar, presidenta de ADACH, la Asociación de Automovilistas de Chile, no le tiene mucha fe a la iniciativa. "Todo lo que nos sugiera evitar accidentes no es malo, sin embargo, la sanción en vez de educación es el problema. Las cosas copiadas no funcionan en Chile. Este es un sistema rígido, para la gente que no merece conducir es genial, pero hay personas que no tienen idea cómo manejar", declara.

Los tres dirigentes de los automovilistas comparten la idea de que las penas para los infractores del tránsito no son las correctas. "Hace falta una mayor fiscalización real y más efectiva. Es necesaria una campaña real de educación sobre accidentes y sus consecuencias. Creemos que es básico educar antes de obtener licencia, debido a que hoy en Chile no es obligatorio un curso", recalca Abarca de AUCH. En ese sentido, Leiva de AVAT señala que "estas leyes tienen que arraigarse en la cultura del pueblo. Las leyes y condenas deberían ser más fuertes, acorde a la gravedad de la infracción. Es increíble que quién atropella a cinco personas quede firmando". Claudia Vithar, de ADACH, cree que las exigencias para obtener licencia no son suficientes: "La tasa de rechazo por parte de las municipalidades es de un 5%, todos tienen licencia. El sistema de obtención de licencia debería ser más rígido. Hoy basta con aprenderse un cuestionario de memoria y hay personas que no saben ni cambiar una rueda en la calle"

Para que el sistema funcione se requiere de un mecanismo que permita contabilizar los puntos y que esté conectado con el Registro Civil y los juzgados de policía local.
El proyecto se encuentra en el Parlamento hace ocho años y la Mandataria estipuló estudiar las indicaciones para presentar y así calificar con urgencia al proyecto.

El caso español:
Desde que el sistema fue implementado en España, los accidentes del tránsito se han reducido en un 11%.
Los conductores parten con una base de 12 puntos, salvo quienes tienen menos de tres años al volante, quienes parten con 8 puntos, al igual que aquellos que hayan perdido la vigencia del permiso o la licencia de conducción.
Los conductores que no hayan sido amonestados reciben una bonificación de dos puntos durante los primeros tres años y un punto por los tres siguientes.
Por otro lado, las restas de puntaje más grandes son las cometidas por conducir bajo los efectos del alcohol, conducir con exceso de velocidad o no someterse a alcoholemia. Todas multadas con seis puntos.

 

Doménica Grage B.

 

Revisa campañas para evitar accidentes acá:

 

 

|

Comentarios

lo malo esuq eluego ponen la velocidad a 110 yo no entiendo nada mejroan als pcapacidades y el servicio es peor

Responder

MI OPINION ES QUE UNO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS ES QUE LOS  CONDUCTORES TRANSITAN POR LAS CALLES EN ESTADO DE EBRIEDAD Y DE HECHO ESTA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS  DE ACUERDO A LO QUE SE  TIENE REGISTRADO,  MI OPINION ES QUE AUNADO A APLICAR SANCIONES MAS FUERTES Y EXPEDIR LICENCIAS  APLICANDO MAYORES  REQUISITOS, TAMBIEN SE PODRIA  MANEJAR EL SISTEMA  VIGENTE EN ALGUNOS ESTADOS DE USA, EN LOS CUALES  CUANDO UN INDIVIDUO ES  DETENIDO  POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD, SE LE APLICA UNA SANCION MONETARIA,  Y  ESTE DEBE ASISTIR A  UN DETERMINADO NUMERO DE HORAS DE LLAMEMOSLO, PLATICAS, CONFERENCIAS O  SESIONES  DE INFORMACION ACERCA DEL ALCOHOLISMO, DE SUS  SINTOMAS , SUS EFECTOS. DE ESTA MANERA  NO SOLO SE  LES ESTARIA  SANCIONANDO SINO QUE ADEMAS ES  DARLE TRATAMIENTO A AQUELLOS QUE LO REQUIERAN. 

Responder

HOLA EXELENTE INICIATIVA ,VIVO EN BARCELONA Y CONDUSCO A DIARIO ,AQUI EN ESPAÑA LA LICENCIA ES UN LOGRO ENORME PARA CADA INDIVIDUO ,DESPUES DE ASER UN CURSO DE UN MES Y UN POCOC MAS QUE ES EXTRICTAMENTE OBLIGATORIO ,SE DAN LAS PRUEVAS ASTA APROVARLAS SI NO LA APRUEBAS NO SACAS LA LICENCIA ASTA APROBAR EL TEORICO LUEGO EL PRACTICO Y LOS EXAMENES CORRESPONDIENTES DE VISTA CICOTECNICO ETC

EL COSTE DE LA LICENCIA DE CONDUCIR EN ESPAÑA ES DE 1500 EUROS CON PRACTICAS Y TODO PARA CLASE A QUE VIENE SIENDO LA CLASE B DE CHILE ASTA 3500 KILOS

PERO ME PARECE UN GRANDISIMO AVANCE PARA CHILE YA QUE IGUALAREMOS LOS ESTANDARES EUROPEOS A LA PAR Y ESTA MUY BIEN VISTO Y APORTA A VER A CHILE COMO IGUAL Y DESARROLLADO A LOS OJOS DEL EUROPEO O DEL EXTRANJERO

 

ADEMAS EN ESPAÑA PODEMOS CANJEAR LA LICENCIA CHILENA POR LA ESPAÑOLA PAGANDO 16 EUROS DE TASA ,QUE ES LO QUE CUESTA Y TARDAN 3 MESES EN DARTE LA ESPAÑOLA PERO POR ESOS TRES MESES CONDUCES CON UNA PROBISORIA ..

AHORA SE FACILITA EL TRAMITE AUN MAS RECIPROCO ENTRE ESPAÑA Y CHILE ADEMAS QUE CON ESTA NUEVA LEY LOS DEMAS PAISES DE EUROPA CONVALIDARAN SUS LICENSIAS DE CONDUCIR CON CHILE AL AVER EL MISMO SISTEMA REGUROSO

PODREMOS CONDUCIR EN GRANPARTE DEL MUNDO CON LA CHILENA

AL IGUALAR LOS ESTANDARES ES! EXELENTE !

SOLO LE FALTA UNA COSA ,QUE LOS CURSOS DE CONDUCCION PARA SACAR LICENCIA SEAN OBLIGATORIOS

PARA TENER LA SERTESA DE QUE EL NUEVO NOVATO VIENE BIEN PEPARADO ..............

 

GRAN PASO  PARA CHILE A LOS OJOS DEL MUNDO ......

PRIMEROS EN LATINOAMERICA SIEMPRE CHILE

UN PASO Y MEDIO MAS AYA DE SUS VECINOS .....CHILE EL MAS EUROPEO DE TODOS ........

VIVA CHILE!!!!!!!!!!!

 

Responder

yo como conductor encuentro que es una medida muy baja ya que en otros paises como España, Inglaterra el tramite para obtener la licencia de conductor es un tema muy trabajado ya que sobre el 95% de los requeridos presentan un curso de conduccion previamente. En Chile se debe regular este tema ya que cualquier persona mayor de edad con habilidades basicas puede obtener su licencia de conductor. Ademas de ete tipo de arreglo en la ley deberia ser mas rigurosa  se deberia subir la sancion de las faltas cometidas y siceramente creo que una persona que maneja bajo la infuencia del alchol y es sorprendida debiera estar inmediatamente en la carcel y una suspension definitiva de su licencia...

Responder

Estoy de acuerdo, con lo que se quiere imponer... ahora una consulta, esto correra también para los hijos de los politicos ?? recuerden que el hijo del alcalde de providencia, atropello hace un tiempo a tras a una transeunte, y quedo impune, luego vino el hijo de Angeline, que tras chocar con paraderos mato a un joven, que justmente o quiso ir en auto porque estaría en una fiesta, pero este señor Angeline, también quedo impune, tantos accidentes tantas victimas que cada dia, hay estoy de acuerdo que exista un real CASTIGO A LOS CONDUCTORES IRRESPONSABLES PERO QUE NO EXISTA DIFERENCIA, MENOS IMPUNIDAD PARA PODER CREER QUE LA JUSTICIA FUNCIONA EN ESTE PAÍS.

Responder

Los buenos conductores no tenemos que preocuparnos por eso, al contrario, quienes lo rechazan son quienes saben que perderán sus puntos rapidamente

 

-----------------

Saludos desde Viña del Mar

Ciudad Jardín de América

Responder

deberian tambien bajar los puntos en las alcoholemias, es decir aunque tengan lo mas minimo de alcohol en el cuerpo sea sancionado duramente. y a los conductores que manejen en estado de ebriedad y atropellen o causen un accidente se les quiete de por vida la licencia.

Responder

 

Considero una manera muy buena de bajar el indice de muertes por accidentes de transito.   Ademas que estos puntos servirian para considerar tener costos por circular o del seguro segun el puntaje que el conductor tenga.  Tambien para dejar de ser un pais que le falta el repeto a todos, con esto se estaría cambiando la mentalidad de a poco y ser conductores responsables.

Responder

yo, como conductor, estoy completamente de acuerdo con la inicativa, si somos buenos conductores no tenemos por qué temer perder punto, y si así ocurre, lo más probable es que sea una falta menor y al cabo de algunos años ya tendremos los puntos recuperados

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar